Dificultades y Soluciones

Son varias las causas que pueden dificultar el desarrollo de una cultura de Jointness:

1. Diferencias culturales entre disciplinas distintas que provocan el desarrollo de modelos de razonamiento particulares además de costumbres y mcanismos de comportamiento diferentes  que conllevan irremediablemente a una desconexión con otras especialidades.

2. Políticas de maximizar ganancias en las empresas que llevan a crear centros autónomos de beneficio comparativos que compiten con sus colegas para demostrar que son más exitosos que los demás.

3. Tendencias claras de la dirección ocupadas en gestionar el funcionamiento dentro de cada uno de los diferentes departamentos sin dedicar atención a la relación entre los departamentos.

4. La resistencia a cambiar las estructuras jerárquicas tradicionales de las organizaciones  reemplazándolas por otras más flexibles y ágiles en las cuales una misma persona puede que tenga  responsabilidades  diferentes en  proyectos diferentes.

Existen mecanismos claros y definidos para crear una cultura avanzada de Jointness  (que serán adaptados y aplicados en cada proyecto) pero para que estos tengan éxito debe hacerse paralelamente una acción de des-aprendizaje a los efectos de neutralizar los vicios y las decepciones de la cooperación tradicional que en no pocos casos en lugar de crear una sinergia positiva provoca paradójicamente una disminución marcada en la obtención de resultados.

El aprovechamiento inteligente de las nuevas tecnologías y la digitalización aparecen como una gran ayuda en el momento de introducir el nuevo paradigma del Jointness en las organizaciones y abren nuevas puertas a la generación joven en su búsqueda de modelos organizativos ágiles, modernos e innovadores que ofrezcan nuevas oportunidades a quienes las buscan.

Para que esto ocurra deberá invertirse recursos y esfuerzo en todos los niveles de la organización desde la alta dirección hasta el último de los trabajadores y en todos los campos especialmente en el de la formación y el aprendizaje.