top of page

¿Cómo  crear una cultura de Jointness?

La tarea  de crear una cultura de Jointness no es sencilla. No basta con sacar una orden desde la dirección que exija a todos  comportarse de acuerdo a los preceptos del Jointness.

 

Su implementación debe combinar el camino con el objetivo. El trabajo mismo de crear el Jointness contribuye a introducirlo y afianzarlo . 

 

Por ello es imprescindible involucrar desde un principio a todos los que creemos deben identificarse con el proceso.

Todos los pasos que se presentan a continuación tendrán valor si participan en ellos todas las personas relevantes.

1. Identificación de procedimientos centrales de trabajo en la organización que implican la necesidad de cooperación entre varias unidades (como por ejemplo la presentación de una propuesta a una licitación o la introducción de nuevas tecnologías)  y la creación de normativas claras que garanticen el Jointness entre las distintas unidades en dichos procedimientos sin dejar solo en manos de la buena voluntad la colaboración absoluta entre ellas. Las normativas se referirán a las distintas funciones y no a las personas específicas que las cumplen.

Incluso se recomienda digitalizar dichas reglamentaciones para aumentar el grado de implicación.  

2. Creación de un esquema remunerativo que bonifique no solo los resultados obtenidos por cada unidad sino también su nivel de cooperación.

3. Consolidar un vocabulario común referido a valores y objetivos centrados en el Jointness.

4. Reforzar comportamientos que apuntalen el cambio de enfoque de sectorialismo a Jointness.

5. Profundización del conocimiento entre las distintas unidades a través de visitas y encuentros y trabajo conjunto en la identificación de problemas organizativos y la búsqueda de soluciones.

6. Rotación directiva entre las distintas unidades para producir una "mezcla" genética que produzca un nuevo ADN, integrativo, versátil y multifasético.

7. Alentar la formación conjunta de miembros de distintas unidades a todos los niveles.  Incluir en los programas formativos  al Jointness como factor estratégico de la empresa.

8. Creación de espacios físicos abiertos y amplios que faciliten el contacto y la comunicación entre las personas.

bottom of page